Ir a contenido
Uso de una Incubadora Avicola

TIPS Y CONSEJOS UTILES AL MOMENTO DE USAR UNA INCUBADORA

CONSEJOS UTILES

COLOCAR SIEMPRE EL LADO PUNTIAGUDO DEL HUEVO HACIA ABAJO.

RESEÑAS

El huevo sometido al calor propio de la incubación ronda los 37.7 ºC, adquiere vida y se convierte en embrión.Éste va creciendo, y lo que en un principio era un pequeño punto insignificante va adquiriendo forma. El embrión se nutre de las sustancias que contiene la yema, a medida que el futuro ser va creciendo, va extendiéndose primero por la yema, y después por la clara hasta abarcar la totalidad del interior. Una vez formado el polluelo, sirviéndose del diamante (minúscula protuberancia córnea situada en el extremo de la mandíbula superior) rompe el cascarón. A los pocos días de la eclosión desaparece el diamante.

HUMEDAD

De la humedad del aire depende el calentamiento y la evaporación de agua de los huevos. A mayor temperatura del aire, mayor será la cantidad de vapores de agua que el mismo puede llegar a contener. Por otra parte, el aire seco es mal conductor de calor y, por tanto, se hace necesario humedecerlo a fin de lograr el necesario calentamiento de los huevos. De los huevos se evapora agua durante la incubación, más o menos en función de la etapa de incubación. Durante la incubación el huevo pierde agua constantemente, lo que es imposible de evitar, no obstante, el régimen de humedad que se establezca ha de ir dirigido a disminuir la evaporación de agua de los huevos durante la primera semana de incubación y acelerarla a partir de la mitad de la incubación. La pérdida de agua por evaporación ocasiona también la pérdida de calor de los huevos. De esto se infiere que, en los primeros días de incubación (primeros 18 días) resulta desventajosa una evaporación excesiva de agua, en tanto que durante la segunda mitad de la incubación (últimos 3 días), la evaporación de agua es necesaria al contribuir a la eliminación del calor excesivo contenido en el huevo. Al final del proceso de incubación se hace necesario elevar la humedad a fin de facilitar el reblandecimiento de las membranas de la cáscara y, con ello, el picaje de la misma. Por tanto en los últimos días de incubación, cuando las reservas de agua en el huevo han sido agotadas, es necesario elevar la humedad relativa del aire en el gabinete a fin de evitar el desecamiento de las membranas de la cáscara y del plumón de los pollitos en fase de eclosión.

OBSERVACIONES

Durante la incubación el huevo absorbe oxígeno y elimina anhídrido carbónico en gran cantidad. Una adecuada reventilación es necesaria para eliminar el agua que produce el huevo por transpiración, renovar el oxígeno imprescindible para la respiración del embrión y eliminar el CO2.

VOLTEO

En la incubación natural, las aves voltean los huevos que incuban con cierta frecuencia, de ahí que en el proceso de incubación artificial sea necesario repetir este procedimiento mediante medios mecánicos. El desarrollo de los embriones transcurre normalmente sólo cuando los huevos son volteados periódicamente durante los primeros 18 días de incubación.

PERIODOS CRITICOS DE LA INCUBACION

El 60 % de la mortalidad ocurre en dos periodos bien concretos:

1. De los 3 a los 4 primeros días de incubación, es debido a problemas de los huevos como: - Falta de fertilidad - Poco vigor - Consanguinidad - Etc. Para evitar estos inconvenientes se utilizan los ovoscopios o mirahuevos, aparatos provisto de una luz mediante la cual podemos ver el interior de los huevos al trasluz. Esta operación se realiza entre el quinto y séptimo día de incubación, lo que permite retirar los huevos claros o abortados.

2. En los 3 últimos días y es debido a problemas con la regulación de la máquina como: temperatura, humedad, aireación o volteo.

ECLOSION

El proceso de eclosión empieza días antes de poder observar al polluelo. - Primero, hacen un agujero a través de la membrana de la cáscara interna hacia la cámara de aire. La primera señal para identificar esto es un pequeño orificio con forma de estrella, de 1/8 pulgadas de lado a lado. Llegado este momento es necesario ajustar la humedad de 65% a 80% y esperar. Si escuchamos cuidadosamente, se oirán golpes suaves (como sonidos acompasados). El huevo comenzará teniendo una pequeña rajadura y en 12 o 16 horas esos sonidos serán más fuertes. Después de 24 horas, durante las cuales el pequeño agujero no se agrandará demasiado, se podrá escuchar un leve piar. Esto indica que los pulmones están trabajando, y que el polluelo está respirando. - Después de unas cuantas horas el polluelo realiza una pequeña línea de agujeritos que eventualmente formarán un círculo en la cáscara esto puede llevar 24 horas aprox. Si no se presentan inconvenientes, no es necesario ayudarlos, esto significa que no hay que romper la cáscara y extraer al polluelo. Si se le ayuda prematuramente se corre el riesgo de que la yema no halla sido reabsorbida, causando la muerte del polluelo. Es preferible que tenga que realizar un trabajo duro y prolongado para poder así tener un nacimiento saludable y absorber el saco vitelino. Si el polluelo aparece pegado a las membranas de la cáscara para liberarlo se le añade una gota de agua destilada. El reflejo del polluelo que lo lleva a picotear la cáscara tiene su origen en una falta de oxígeno y un exceso de dióxido de carbono dentro del huevo. Por eso no se debe romper la cáscara prematuramente, al no producirse el picoteo, origina un polluelo débil. - A partir del día 18 de incubación no deben voltearse los huevos, pudiéndose ver a partir del día 19 y 20 huevos picados e iniciándose el nacimiento de los pollitos.

OBSERVACION DE LOS HUEVOS A TRASLUZ

El miraje tiene como finalidad el detectar huevos claros o embriones muertos precozmente. Estos huevos serán eliminados para evitar una excesiva evaporación de agua y una fuente de contaminación. El miraje se efectúa el día 7 de incubación, hemos de evitar los efectos de un cambio térmico brusco, tomando todas las precauciones posibles. El miraje lo realizamos conun ovoscopio. Puede suceder que se pongan a incubar huevos y que después de todos los cuidados prestados no nazca ningún pollito porque los huevos no eran fértiles. Para evitar que esto suceda es necesario examinar los huevos. Es necesario comprobar los huevos: Antes de colocarlos en la incubadora. Siete días después. El día 18 del periodo de incubación.

MANEJO DE LA INCUBACION

1. Ninguna señal de desarrollo = huevo no fértil.

2. Fértil con vasos sanguíneos.

3. Mancha roja o negra = muerto precozmente.

4. Embrión con anillo rojo = muerto precozmente.

5. Embrión vivo con el pico en la cámara de aire = eclosión dentro de 48 horas.

6. Evolución normal de la cámara de aire en función de los días de incubación.

MANEJO DE LA INCUBADORA DURANTE LOS 3 ULTIMOS DIAS DE INCUBACION

A partir del día 18 los huevos se dejan de voltear La forma de regular el sistema para que las condiciones sean las más adecuadas son: Temperatura: Se reduce hasta 35,5-36º C, pues en los últimos días, el huevo desprende más calor. Ventilación : Es positivo que la concentración de CO 2 aumente de un 3 por 1000 (en la incubadora) hasta el 5-6 por 1000 entre los días 19 a 21, pues de esta manera se estimula el desencadenamiento de la respiración aérea por parte del pollito. Se debe limitar la ventilación para hacer aumentar lentamente la tasa de CO2 Humedad: Se hace aumentar la humedad relativa hasta el 70 %. Una vez iniciada la eclosión, la humedad se aumenta hasta el 85 % (esto facilita la rotura del cascarón). Se pueden rociar los huevos con agua tibia, a partir del día 19 y hasta la eclosión de los mismos, a fin de aumentar la humedad para facilitar la rotura de la cáscara por los pollitos. Cuando la eclosión ha concluido, la humedad relativa se reduce bruscamente hasta el 40 % mediante un incremento de la ventilación (cosa que favorece el secado del pollito).

 

No pierdas la oportunidad de explorar nuestra gama de incubadoras disponibles. ¡Prepárate para darle el mejor comienzo a tus huevos y obtener resultados exitosos en tus proyectos de cría! Haz clic aquí para conocer nuestras incubadoras.

Artículo anterior Las múltiples ventajas del riego por goteo: Por qué este método de riego se está imponiendo en granjas y jardines

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos