Ir a contenido
Desde los cafetales hasta tu taza, ¡conoce los 8 pasos de la producción de café! 👇

8 pasos para tomar la mejor taza de café de Panama

Muchas personas en Panamá disfrutan de un rico café temprano en la mañana colado en diferentes formas desde el calcetín heredado de su abuelo que hasta que esta negro y este es el que sabe más rico hasta lo último en maquina cafetera con cartucho diseñado por la NASA… lo importante es disfrutarlo solo o con familia. Te has preguntado todo el proceso que con lleva sembrarlo, cosecharlo, fermentarlo que es la ultima técnica en el mercado, secarlo, pilarlo, tostarlo, molerlo, catarlo y empaquetarlo toda una hazaña.

Tome una Buena taza de café que le explicaremos a detalle en breves líneas la cual de ahora en adelante agradecerá y bendecirá a todos los actores en este drama agroindustrial.

Todo se remonta a siglos atrás en una área de África en Etiopia llamada Kaffa, donde cabritas aburridas y traviesas comienzan a comer unos frutos de unos árboles, me recuerda a mi cabrito Chepito devoraba lo que se le ponía enfrente más rápido que podadora Torotrac y estas cabritas enloquecen cambiando su ánimo, los pastores sorprendidos tomas estos frutos los tuestan y comienza a tomar la infusión sintiendo la misma sensación que la cabritas así cambia mundo y nos adentramos a la bebida más tomada del Mundo. Los holandeses comienzan a comercializar el fruto se lo pasan a los italianos uno de los mayores fanáticos del café, lo traen América Latina convirtiéndolo en una pieza fundamental en la agroindustria en muchos países.

Tanto como consumidores como productores, Brasil produce 3 millones de toneladas, Vietnam produce 1,5 millones de toneladas, Colombia produce 1 millón de toneladas, nosotros vamos detrás no en alta producción, pero en especialidad somos los numero 1 como el Geisha que ha ganado numerosos premios y ha sido cotizado en miles de dólares en bolsa últimos precios fueron de US 10,000 la libra solo para ricos y famosos.

Sabias que los Estados Unidos es el mayor comprador de café del mundo consume casi 4 millones de toneladas de café, mientras Finlandia es el mayor consumidor de café por persona casi 12 kilos de café al año

Vamos a detallar los 8 pasos para tomar y disfrutar una Buena taza de café orientado por Promecafe

Tomar café se ha convertido en un arte culinario, agro y exótico en algunos aspectos de su producción.

  1. Plantación,
  2. Cosecha,
  3. Procesamiento,
  4. Curado,
  5. Degustación,
  6. Tueste,
  7. Empacado,
  8. Preparación final.

Primera etapa: Plantación

Se preparan camas o bolsas de viveros con substrato rico en minerales que protegerán las raíces, tallos desde el inicio, se recomienda usar Green Harvest que contiene extracto de neem que es un insecticida natural, Vruddhi es un bioestimulante, Nematosan para evitar los nematodos que vienen en la gallinaza y hace gran daño a los plantones. Esta es la etapa mas delicada de la plantación. Prepare usando abono orgánico Green Harvest más arena de rio previamente lavada y tierra donde se va plantar cafeto.

Para evitar el ataque del hongo Roya use Funginil se usa unos 5 gramos por litro de agua y use pegante como un etoxylado o aceite de cocina, para controlar el barrenador use Neemicide a 5 mililitros por litro de agua y aplique cuando observe insectos.

Plaga cafe - Torotrac Insectos Cafe - Torotrac 

Hojas de café con Roya se elimina usando Funginil y barrenador del café se controla con Neemicide

Segunda etapa: Cosecha

Después de un año y batallando con prospectos clientes, el banco, los insectos, enfermedades es hora de cosechar casi después de un año, se hace a mano recogiendo las cerezas más maduras o mecánicamente se recoge todas las cerezas y luego con maquina las separan las maduras de las verdes. En esta etapa se agradece eternamente a la comunidad indígena por su gran labor y dedicación a esta loable misión.

Tercera etapa: Procesamiento

En el procesamiento se elimina la pulpa de la cereza de café y se seca para transformar el café recolectado en café listo para las etapas venideras. Se puede hacer mediante el método húmedo o el método seco. Según el método seleccionado, el sabor del café obtendrá unas características en su sabor u otras. Nos fuimos a investigar nuevos procesos con nuestros amigos de CaféLino con Roberto Ameglio

Hermosa finca cafetera en Boquete info@cafelinopanama.com www.cafelinopanama.com

Cefe Panama - Torotrac

Hay un nuevo proceso en Desarrollo que es la fermentación la fermentación es una reacción química. La combinación de levaduras, bacterias y otros microorganismos hace que una sustancia se descomponga en otras sustancias más simples. Normalmente, las sustancias que se degradan son azúcares. Cuando esto sucede, tienden a liberar calor. Además, diferentes tipos de enzimas pueden catalizar este evento.

Para decirlo de una manera más simple, la fermentación es un cambio natural que ocurre cuando se juntan azúcar y agua, y las cerezas de café están llenas de ambas. Entonces, justo después de que las cerezas se recolectan (o algunas veces antes, dependiendo de la humedad), comenzará el proceso de fermentación.

Roberto Ameglio experimenta con la fermentación ellos aumentan la gama de sabores desde miel, frutas del bosque dándole un mejor buque Cafelino, orgullosamente boqueteño y que se esta exportando a países árabes, Europa y Estados Unidos.

Su padre Marco Ameglio y buen amigo de colegio comparte al decir que al eliminar el Mucilago a través de la fermentación en el agua resalta la acidez y el aroma de sus cafés, lo cual ha sido el éxito de su producción cafetería. No se elimina totalmente el mucilago esto genera la fermentación de forma natural creando sabores dulces y elimina astringencia en su café.

Medicion PH Cafe - Torotrac

Secado Cafe - Torotrac 

Verificando PH y azucares en fermentación del café, racias a la familia Ameglio por su gran aporte a la agricultura en Panama, sus productos café y pimentones son los mejores.

Cuarta etapa: Curado

El curado se materializa antes de su exportación. Su función principal es eliminar la cascara que recubre al grano para clasificarlo según su calidad, forma y tamaño.

Quinta etapa: Cata del café

Degustar el café es determinar la calidad del café que saldrá de la planta procesadora, analiza calidad y sabor antes de que salga hacia el mercado, todos tendrán la misma calidad

La degustación se lleva a cabo en distintos momentos del proceso y de formas muy distintas. Su objetivo es analizar su calidad y sabor. En Panamá se hacen grandes citaciones de café durante la Feria del Café y las Flores donde nuestros amigos de Specialty -Coffee Association from Panama invita catadores mundiales para ser subastado nuestro Preciado oro verde hacia el mundo. 

Sexta etapa: Tostado

En este paso entran los expertos en equipos de tostado de café Torotrac, aquí se somete altas temperaturas y es la clave de un gran sabor y aroma. La temperatura llega a 200-300 centígrados con un tanque de gas portátil, aumenta el tamaño del grano por el calor y pierde humedad entre 12 a 20%, se disminuye la cafeína y adquiere su inigualable sabor.

Séptima etapa: Molido

La moledora de café a disco de Torotrac reduce por medio de un molino y su sabor aumenta igual que el aroma, esta maquina tiene ajustadores en sus cuchillas para poder moler el café de acuerdo a sus necesidades.

El molido reduce el grano a polvo mediante el uso de un molino. Si se prepara el café justo después de este proceso, se obtiene un aroma y un sabor más intenso.

 Proceso del Cafe Produccion - Torotrac

 Octava etapa: Preparación

La etapa final y la más rica de toda después de ver toda esta Aventura, desde cabras comiendo café en África, precios en bolsa de valores que cotizan millones de dólares en café y países que depende de este grano tan especial y rico.

La preparación es la etapa donde escoges el café en grano o molido y pones en filtro con agua caliente a diferentes bares de presión todo depende, o con leche sin leche con whisky o con chocolate es la culminación de este proceso la cual millones de personas lo repiten todos los días.

Roberto Torres Ingeniero Quimico

Consultor Agricola

isspanama@yahoo.com

507 64 44 2140

Agradecimiento a la Familia Ameglio por su aporte lleno de tecnología para obtener un exitoso café a nivel mundial.

 

EQUIPO PARA EL PROCESO DEL CAFÉ TOROTRAC LO MEJOR PARA SU FINCA, GRANJA O VIVERO

WWW.TOROTRAC.COM TEL 233 60 82 OFICINA PANAMA, DIVISA Y CHIRIQUÍ

los productos orgánicos como Neemicide, Vruddhi Green Harvest lo puede buscar en Torotrac.

 

 

 

 

Artículo anterior Todo sobre la Termonebulizacion
Artículo siguiente Agricultura Orgánica

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos