Ir a contenido
Agricultura Organica

Agricultura Organica

Agricultura organica

Hemos escuchado mucho sobre este tema de la Agricultura organica en Panama, es mito o realidad, que estamos haciendo para su crecimiento?

Porque es tan importante para el desarrollo infantil y humano en nuestra sociedad.

Que tan toxicos son los insumos agricolas en la aplicación hacia los vegetales, frutas que consumimos, todas estas preguntas le contestaremos en estas lineas

Tuve la oportunidad de visitar India, observe el amor a la Tierra, a sus tecnicas de Vrushka (relacion Madre Tierra con todos los elementos que crean un micro Universo en las raices de las plantas)

India tiene una poblacion de 1,400 millones de habitantes de los cuales 80% son vegetarianos, los cual simboliza 1,120 millones de habitantes consumiendo vegetales y frutas a diario. Que mejor ejemplo que usar este pais para demostrar que se puede usar tecnica milenarias de agricultura organica en su produccion nacional.

Ellos no tienen la palabra No puedo en su vocablo

AGRICULTURA ORGANICA

Desde que se tiene registro en la Historia de India han usado tecnicas de agricultura en armonia con la Naturaleza, se evita el uso de agroquimicos toxicos en la produccion de alimentos en ciertas area guardadas para su Soberania alimenticia.

Son productores de agroToxicos por dirigencia de grandes compañias agricolas, pero gran parte usan tecnica de renovacion agricola, no queman en los cañaverales, manteniendo el contenido quimico del subsuelo, los cortes de caña los retornan a la Tierra, enriqueciendo su biota. Sobre caña de azucar producen mas toneladas por hectarea que otros paises. El tamaño de la caña ZA-490 es doble a la caña que cultivamos en Panama produce 90 toneladas por hectarea mientras en nuestra area es de 40  toneladas. Todo con tecnicas de agricultura organica, control de Insectos con Neemicide, hormona de crecimiento Vruddi (extracto de arroz Basmati) y Funginil (extracto de Curcuma)

En paises muy desarrollado en su ambito agricola con alto uso de agroquimicos se a descubierto trazas en sus corrientes sanguineos y sistema nervioso

“Toxicidad crónica: se refiere a la utilización de dietas alimenticias preparadas con dosis variadas del producto tóxico, para investigar los niveles de riesgo del plaguicida, mediante su administración repetida a lo largo del tiempo.9,11 Las alteraciones más importantes a considerar son: problemas reproductivos, cáncer, trastornos del sistema neurológico, efectos sobre el sistema inmunológico, alteraciones del sistema endocrino y suicidio.4,27-29”

Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud http://scielo.sld.cu › scielo

 AGRICULTURA ORGANICA

India usando producto organicos, buena genetica, cuidando el Planeta nos supera en produccion agricola, nosotros podemos hacerlo si nos orientamos a una produccion con insumos organicos

En proxima edicion explico como se cultiva caña de azucar y arroz en forma organica de alta produccion.

Hablaremos sobre Neemicide, Vruddi y Funginil su efecto en la agricultura, nobleza y aplicaciones.

Neemcide 93 EC

  AGRICULTURA ORGANICA
AGRICULTURA ORGANICA

 MODO DE USO

Diluir 5-10 ml por litro de agua. Aplicar 3 veces por semana en horarios antes de las 8:00 A.M y después de las 6:00 P.M. Puede usar como preventivo o cuando observe plagas en las plantas. Agite antes de usar.

PLANTAS RECOMENDADAS el uso de Neemicide  produccion agricola, plantas de jardin y huertos.

Insectos que controla  garrapatas, pulgones, mosquitos, mosca blanca, araña roja, mascotas.controla las pulgas

INGREDIENTES ACTIVOS

  • Aceite de Neem con Azadiractina (semilla de Neem).

FORMA DE ACCIÓN

Tiene acción sistémica y de contacto. Sus ingredientes activos son absorbidos fácilmente por las células de la planta y

hacen que la planta sea resistente a plagas.

BENEFICIOS

  • Ataca garrapatas, pulgones, mosca blanca, gusano de algodón, trips de arroz, araña roja, entre otros.
  • No deja residuos y no tiene efecto en la flora a su alrededor.
  • No deja manchas en cultivos sensibles al aroma como el té y café.
  • Los insectos e invasores no pueden desarrollar resistencia hasta 43 generaciones contra la Azadiractina, no se crea inmunidad como en otros pesticidas.
  • Los insectos polinizadores, como las abejas, avispas, mariposas y mariquitas, no son afectados por la aplicación del aceite de Neem.

Otras aplicaciones interesantes sobre Neemicide

Coloco unas gotas de Neemicide 93EC dentro de vela y prende se crea un repelente de insectos(mosquitos, chitra )

Coloco una onza de Neemicide en litro de shampoo de bebe, y uso para bañar al mimado de la casa, ese perrito que tanto queremos.

Para bañar ganado usamos un litro por tonelada de agua inmerso el ganado en tina de inmersion que se empapen de la solucion y al dia siguiente todas las garrapatas aparecen rojas, hinchadas y muertas.

Es uno de los productos mas buscado a los productores de Cannabis Medicinal porque no deja residuos toxicos para la extraccion de Cannabis(marihuana medicinal)

Puntos de venta

Todos los Novey

Torotrac 233 60 80 Panama, Torti, Divisa, Paso Canoas

www.torotrac.com

Vruddhi

AGRICULTURA ORGANICA
Formula original de Sanvardhini Agro, contiene Tricontanol la cual es extracto de arroz basmati y su accion es hormona de crecimiento ( por eso los arroceros—tiene buena cañaña jaja) no es flamable, no es toxico, 100% natural.

Se usa justo en tiempo de floracion para evitar caida de flores, produce frutos mas jugosos y carnosos, aumenta la fotosintesis, crea mas tallos y frutos por arbol.

Solo se usa 15 mililitros por litro de agua y se aplica cada 30 dias.

 AGRICULTURA ORGANICA

De este rico arroz se obtiene Vruddhi la hormona Tricontanol ..

 Funginil

Producto 100% natural, no tóxico y no persistente.

Controla enfermedades producidas por micoparásitos y hongos, fue muy eficaz contra la Roya del Café.

AGRICULTURA ORGANICA

Muy eficaz contra enfermedades producidas por hongos.

No deja residuos en las cosechas.

INGREDIENTES ACTIVOS

 AGRICULTURA ORGANICA

Extracto de hierba

Extractos de aceite esencial de turmérico (cúrcuma).

FORMA DE ACCIÓN

Los ingredientes activos son absorbidos rápidamente por la célula vegetal debido a la acción única del aceite esencial de turmérico que aumenta la secreción de ergosterol combatiendo y previniendo así el ataque de hongos en las plantas y la absorción de micoparásitos subterráneos.

MODO DE USO

Añadir 5 gramos por litro de agua para aplicación, se puede usar como preventivo o cuando observe plagas en las plantas 3 veces por semana en horarios antes de las 8:00 A.M y después de las 6:00 P.M.

PLANTACIONES RECOMENDADAS

Orquídeas, flores, vegetales, ornamentales, hortalizas, algodón, y todo tipo de plantas.

Este es el unico producto que puede sanar los arboles de marañon que son parte de nuestra cultura. El hongo que lo esta atacando se controla aplicando Funginil con adherente o aceite vegetal para evita se corra durante las lluvias. A los 15 dias se observara la curacion del arbol de marañon.

Tres hongos fueron identificados: Colletotrichum gloesporoides, Pestalotia heterocornis y Lasidiodiplodia theobromae, organismos que regularmente conviven con los árboles de marañón, pero en ese momento se convirtieron en patógenos para el árbol.

https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/gastronomia/210328/recupera-

maranon#:~:text=Tres%20hongos%20fueron%20identificados%

3A%20Colletotrichum,en%20pat%C3%B3genos

Puntos de venta

Todos los Novey

Torotrac 233 60 80 Panama, Torti, Divisa, Paso Canoas

www.torotrac.com

Productos

Roberto Torres

Quimico Industrial -Ecotoxicolgo

64 44 2140

Correo isspanama@yahoo.com

Artículo anterior 8 pasos para tomar la mejor taza de café de Panama
Artículo siguiente Hidroponia producir Forraje Verde - Forma Eficiente y Sencilla

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos