Como procesar tu propio Cafe de la Cosecha a la Taza
Hoy te voy a contar como es la mini planta de café que hemos desarrollado para los pequeños productores panameños.
Luego de cosechado el café en cereza roja se puede semiprocesar el grano de dos formas.
La más sencilla es el proceso tipo natural, consiste en poner el fruto a secar al sol, haciendo que la pulpa se fermente dentro de la cereza, produciendo un sabor más astringente en el café.
1 – Despulpado
La otra forma es mediante un despulpado.
Hay 2 tipos de despulpado
- Uno que se realiza sin agua, conocido como proceso tipo miel y
- Otro con agua, conocido como despulpado lavado.
El proceso tipo miel, consiste en la utilización de una despulpadora mecánica, este proceso se hace sin la utilización de agua. Se reduce sustancialmente el volumen del grano, facilitando y reduciendo los costes de transporte. Este equipo es de gran utilidad para productores o comunidades indígenas que viven en zonas alejadas. Este método hace que el café tenga un sabor menos astringente que el método natural.
El proceso tipo lavado, consiste en la utilización de una despulpadora mecánica, y a continuacion se lava el grano con agua, eliminando aun más los restos de pulpa adheridos al grano de café. Con este proceso no se produce fermentación del grano y el sabor que se logra es aun más suave y puro.
Como resultado obtenemos granos de café con su capa externa, conocida como pergamino.
2 – Secado
Con cualquiera de los tres procesos se requiere un secador de café. En Torotrac disponemos de plásticos y mallas para la construcción de dichas estructuras, no dude en consultar con nuestros especialistas en el área.
Es muy importante tener en cuenta la humedad del grano. El porcentaje ideal de humedad en el grano de café debe estar por debajo del 12% para poder almacenarlo correctamente, evitando la formaciónde hongos.
Torotrac ofrece una amplia variedad de equipos para este fin, facilitando el trabajo del productor.
Una vez el grano alcanza la humedad ideal se pasa al Tercer paso.
3 – Pilado
Como fue mencionado en el paso dos, Secado, el porcentaje de humedad debe estar por debajo del 12%, de tener más humedad, el grano se partirá, restando calidad al producto.
Durante el pilado, en el caso de haberse realizado el proceso tipo natural, se remueve la cáscara de la cereza o en el caso del despulpado tipo miel y/o lavado, se remueven los restos de pulpa y cutícula.
Para su beneficio Torotrac cuenta con piladoras multigranos que se adaptan a sus necesidades, ya sea de baja o mediana producción con equipos a combustión o eléctricos, permitiendo realizar este proceso de forma rápida y eficiente.
4 - Tostado
Para ello Torotrac cuenta con un tostador semi automático que tuesta el grano uniformemente. El tiempo de tostado dependerá de la cantidad de grano introducido, la humedad del grano, tamaño y la temperatura ambiente.
El grado del tueste dependerá del gusto de cada consumidor. Algunos lo prefieren menos y otros más tostado.
Una vez finalizado el proceso se recomienda dejar reposar el café por lo menos unas veinticuatro horas para que los sabores se asienten.
5 – Empaque
Si se decide envasar directamente el grano entero se debe emplear bolsas con válvula de escape de gases.
Esto es importante ya que durante el proceso de tostado se generó dióxido de carbono que queda atrapado dentro del grano, el cual se va liberando a lo largo del tiempo.
De usar una bolsa convencional, eventualmente puede reventarse.
En el caso que decida comercializar el producto final en la modalidad molido, contamos con dos tipos de moledoras de granos, una a martillos y otra a disco.
Por ultimo se procede al sellado térmico de las bolsas. Completando asi el ciclo de producción del café.
Para mayor información puede visitarnos en nuestra página web www.torotrac.com o contactarse con nuestros especialistas quienes podrán asesorarlo.
Dejar un comentario